NOTICIASNoticias del mundo de los seguros

 

¿Están cubiertos los daños causados por un conductor que da positivo en el control de alcoholemia?


¿Están cubiertos los daños causados por un conductor que da positivo en el control de alcoholemia?

¿Están cubiertos los daños causados por un conductor que da positivo en el control de alcoholemia?

Se produce un accidente y el conductor del vehículo responsable es sometido a la prueba de alcoholemia dando como resultado positivo. La aseguradora responde con el siguiente escrito: “De conformidad con lo previsto en el condicionado de la póliza, que excluye los accidentes cuando el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol, por lo que procederemos a enviar las correspondientes notificaciones rechazando las consecuencias del accidente, y advirtiendo que, si venimos obligados a asumir cualquier gasto, procederemos a ejercer el derecho de repetición que nos faculta la Ley”

Consulta:

¿Se atenderán los daños materiales y/o personales de los contrarios?

Según describe la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, existen varios supuestos de no cobertura (exclusiones) por parte de la aseguradora. Estas exclusiones son:

  • Los daños y perjuicios sufridos por el conductor responsable del accidente. Así como a sus parientes hasta el tercer grado.
  • Los daños al vehículo causante y a las cosas transportadas.
  • Si el vehículo causante fuera robado.

El artículo 6º de la Ley antes citada, indica que “la aseguradora no podrá oponer frente al asegurado ninguna otra exclusión distinta de las descritas anteriormente”

El artículo 6ª añade además que “tampoco se puede excluir de la cobertura del seguro al ocupante del vehículo causante”estando cubiertos, por tanto, los daños de los pasajeros del vehículo asegurado, incluso aunque fuese conocedor que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia tóxica en el momento del accidente.

Por lo tanto, si la aseguradora no puede excluir de indemnización a las personas que incluso eran conocedoras de que el conductor actuaba bajo los efectos del alcohol o las drogas, menos lo podrá hacer si el perjudicado no conocía este hecho.

En consecuencia: la compañía aseguradora debe hacerse cargo de la indemnización de los daños causados.

¿Puede la compañía reclamar la recuperación de la indemnización pagada?

La aseguradora, una vez efectuado el pago de la indemnización podrá ejercitar el derecho de repetición, Según se refleja en el artículo 10º de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, con el objeto de recuperar la totalidad de la indemnización pagada. La compañía podrá repetir:

  • Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas.




FLORIDA

Seguros Florida Agencia de seguros en Vigo con más de 40 años de experiencia en el sector seguros con unos valores claros; profesionalización, buen asesoramiento, trato persona a persona y cercanía contínua con el cliente.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Contacto

Nombre *

Indique su nombre.
Email *

Indique un Email válido.
Teléfono *

Indique su número de teléfono.
Comentario

Entrada no válida
Antispam *
Antispam
  Actualizar
Entrada no válida

  

ASEGURADORAS
ARAG AXA DAS FIATC LIBERTY MALLORQUINA PATRIA PLUS MAPFRE
logo